Actualizado: Jueves, 18 diciembre 2014
17:17Hs.
La Plata
La Canasta Básica inalcanzable
Los valores de la Canasta Básica Total permiten determinar si una familia tipo argentina está o no dejado de la línea de la pobreza. Según los últimos datos arrojados por el INDEC el aumento de los costos de vida se han acelerado en los últimos meses, incluso ha superado los niveles de salarios de la gran mayoría de los trabajadores. ¿Y el Gobierno?: mira para otro costado
Publicada 14/04 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño

La clase política argentina se ha caracterizado por ser una de las que más debates generan, ya sea entre oficialistas u opositores, sino dentro de los mismos partidos. Mientras el ministro de Economía, Amado Boudou, habla de un reacomodamiento de precios y el ministro del Interior, Florencia Randazzo insiste en echarles la culpa a los empresarios; el arco opositor y Hugo Moyano afirman que en nuestro país hay inflación.

 

La Canasta Básica es el Conjunto de bienes y servicios esenciales para satisfacer las necesidades básicas para el bienestar de todos los miembros de la familia: alimentación, vestuario, vivienda, mobiliario, salud, transporte, recreación y cultura, educación y bienes y servicios diversos.

 

Según el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) la canasta básica incluye a los siguientes productos: pan, galletitas saladas, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, otras harinas (maíz), fideos, papa, batata, azúcar, dulces, carnes (varias), legumbres secas, huevos, leche, queso, aceite, bebidas, edulcoradas, bebidas gaseosas sin edulcorar, sal fina, sal gruesa, vinagre, café, té y yerba. Estos son los productos que el organismo tiene en cuenta para realizar sus mediciones.

 

La Canasta Básica Alimentaria se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor de FIEL (IPC-FIEL) en el área de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Los últimos datos

 

En el mes de julio la Canasta Básica Total, que define el nivel de pobreza, tuvo un costo de 1.013,32 pesos y aumentó 0,59 por ciento respecto del mes anterior. Sin embargo, en agosto una familia tipo necesitó en agosto ingresos por $1.025,13 para no caer en la pobreza, lo que implica un alza de 1,16%, según informó el INDEC.

 

El costo de la Canasta Básica Total, se ubicó en $1.033,44 en septiembre y aumentó un 0,8% respecto de agosto pasado, según informó el Indec. En tanto, para octubre los bienes, que representan un 62 por ciento de la canasta básica y tuvieron una variación de 1 por ciento.

 

Una familia tipo necesitó en diciembre ingresos por $1.077,4 para no caer en la pobreza, lo que implica un aumento de 2% en relación a noviembre.

 

Una familia tipo integrada por dos adultos de 35 y 31 años y dos chicos de 8 y 5 años necesitó en enero ingresos por $1.095,27 para no ser pobre, una cifra que es 11% que en el mismo mes de 2009, informó el INDEC. Para febrero tuvo un aumento del 4,74 por ciento, elevándose a $ 1.131,30.

 

Según el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), una canasta básica de alimentos para una familia tipo en la Argentina actual tiene un costo de 3.800 pesos. Por su parte, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) dijo que 14.981.000 personas ocupadas ganaban un salario promedio de 1.869 por mes.

Por ello, los obreros, empleados, profesionales, cuentapropistas o patrones que estén en torno a ese número deberán pedir un aumento salarial del 103 por ciento para alcanzar la canasta.

 

El valor los la canasta golpea principalmente a los sectores económicamente más vulnerables de la sociedad, quienes invierten hasta el 100 por ciento de sus ingresos en alimentos y bebidas. Además, de acuerdo a explicaciones privadas, esa brecha entre el poder adquisitivo y los alimentos se iría profundizando si la inflación no encuentra un techo en el corto plazo.

 

Con una medición del 1,2 por ciento, el Indec reconoció la semana pasada que el alza en el costo de vida se aceleró este año y se evidenció que el índice de febrero triplicó al mismo de igual mes del año pasado.


No obstante, la medición oficial quedó entre dos y tres veces por debajo de los datos aportados por las consultoras privadas, quienes estimaron un incremento de precios de entre el 2 y el 2,9 por ciento.

En ese marco, el fuerte envión que tomaron los precios durante enero y febrero, estarían dejando una inercia importante para marzo, que ubicaría al IPC arriba del 2 por ciento.

 

 

Publicada 14/04 | Imprimir | Enviar | + - Tamaño
 Comentarios (13)
27/11/2014
08:39hs.
  NECESITO SABER EL VALOR DE LA CANASTA BASICA DE BIENES Y SERVICIOS POR PERSONA Y EL VALOR DE LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS gRACIAS
NOELIA 
22/10/2014
16:43hs.
  Estoy investigando sobre la diabetes y necesito saber para un diabetico cual es el valor de la canasta basica y el nivel de pobreza . Muchas gracias
Marcela 
31/07/2014
13:58hs.
  Necesito saber el costo de la canasta básica familiar actual y cuanto es el porcentaje de indigencia y pobreza en neuquén.
Sector social 
07/05/2014
12:01hs.
  Quiero saber el costó de la canasta familiar de Mendoza actual y cuanto es el porcentaje de pobreza y de indigencia? ??
Laura 
05/02/2014
09:11hs.
  Hola necesito los presios acordados no los consigo, por favor, gracias, y donde ago las denuncias, mil gracias.
Maria 
17/12/2013
15:15hs.
  YO TAMBIEN QUIERO QUE ME MANDEN EL LISTADO DE COMERCIO DONDE SE PUEDE COMPAR LA COMIDA DEL MES CON ESE INDICE...SOMOS 6 PERSONAS EN CASA Y GASTAMOS 8 MIL SIN PAGAR ALQUILER !!!
Susana B 
22/05/2013
08:52hs.
  Hola necesito saber el valor de la canasta familiar actual en ergentina y la de otros paises ..gracias
Patricia 
21/05/2013
13:52hs.
  Quisiera saber en que supermercados consigen estos numeros por es muy poco yo gasto entre 8000 y 10000 pesos de comida minimo si pudieran comentar que supermercados son
Juanperez 
06/05/2013
11:10hs.
  Estimados: Quisiera saber cuál es el monto total de dinero que necesita mensualmente para vivir (alimentarse, vestirse, pagar impuestos, etc) una familia tipo. Agradecería tengan a bien contestarme a mi correo. Desde ya, muchas gracias. Saludos Cordiales.
Claudio Huebra 
06/03/2013
12:29hs.
  Hola, quería saber donde puedo conseguir el listado de la canasta básica familiar. Gracias!
Samantha 
28/02/2013
16:50hs.
  Bs tds por favor necesito los precios de la canasta básica para tener idea e ir a vital gracias. ANTONIA
Atonia 
26/02/2013
17:58hs.
  Buenas tardes, quisiera saber si tiene la lista de productos de la canasta basica según los precios acordados entre los supermercados y la Secretaría de Comercio del Interior, porqueme resultaría de gran utilidad y no puedo conseguirla. Desde ya muchas gracias.Quedo a la espera de una pronta respuesta.Saludos
Soraya 
26/07/2012
16:40hs.
  Buenas tardes, quisiera saber si tiene la lista de productos de la canasta basica total de Argentina, porque la necesito con urgencia y no puedo conseguirla. Desde ya muchas gracias. Saludos
Agos 
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Nombre:  *
E-Mail: 
  Comentario: *
  Código Verificador: *


El llanto
El dinero no hace la felicidad pero es mejor llorar en un Ferrari.
Cada uno, con su libretita
"Cada uno va con su libretita y le dice algo que a veces es mentira y le conviene a él", contó Martín Losteau al relatar cómo eran las reuniones con CFK
La imagen de NK
La boleta del FpV llevará la imagen de Néstor Kirchner
Se bajó
Lendro Ginóbili, hermano de Emanuel, decidió no presentarse por el Pro en Bahía Blanca
Divide y.......
En Córdoba, la candidatura de Oscar Aguad volvió a separar las aguas del radicalismo entre el “mestrismo”, el sector de Ramón Mestre, y el de Miguel Nicolás
Fabiana Palmaghini ordenó la detención a nivel nacional e internacional de presuntos barrabravas del club de Núñez que habrían participado de la denominada "batalla de la confitería" del 25 de noviembre último
Pasadas las 10.30 de la mañana, efectivos de la Policía Federal ingresaron con una orden de allanamiento por la puerta de La Bombonera de lacalle Brandsen, al 805. La causa es por asociación ilícita
El presidente de la Academia se impuso en las elecciones presidenciales del club y continuará al frente de la entidad de Avellaneda por tres años más. Ganó contra Podestá, Lalín y Cúneo Libarona
Agencia CNA Todos los derechos Reservados 2008-2014 All rights reserved - Director Mario Baudry
Versión RSS | Versión Móvil | Términos y Condiciones | Consultas
Desarrollado por Serga.NET